miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las Femmes Fatales de Luc Besson (Sobre el filme Colombiana)



Por Jaime Perales Contreras

Cuál hubiera sido el producto de haberse hecho una secuela de la película El profesional como su director Luc Besson se rumora que había previsto? El resultado es, acaso, el filme Colombiana.
El profesional fue dirigido por Luc Besson en 1994,  protagonizada por el francés Jean Reno y la norteamericana Natalie Portman que se muestra en la pantalla en su debut como actriz a la temprana edad de doce años. El filme relata la historia  de una niña, cuya  familia entera es asesinada por un agente corrupto de la DEA.  La única sobreviviente es Portman. Su vecino, un asesino profesional, de manera accidental, queda involucrado en el asunto, debido a que en un ataque de buen corazón, tiene que resguardar a la jovencita para evitar de que sea también asesinada. Portman agradecida le pide a su letal amigo a que la entrene, en el difícil arte de matar, para vengar a su hermano menor, quien es la única persona que siente de la desaparición de su disfuncional familia. Ocurren muchas cosas en el filme y la  conclusión sugiere una secuela para ver a Natalie Portman adulta convertida en una bella asesina profesional. Según se cuenta, el guión de  Besson estaba listo para producir una segunda parte de la película. Sin embargo, se quedó en proyecto y jamás  pudo llegar a convertirse  en película por cuestiones de derechos entre los estudios franceses que produjeron el filme original.
Colombiana, dirigida por el francés Oliver Megaton, quien colaboró en el guión del filme de El profesional, y escrita por el propio Luc Besson con Robert Mark Kamen,  comparte con el filme antes citado, situaciones similares: Una niña de doce años, cuyos padres se encuentran en negocios ilícitos con narcotraficantes son violentamente asesinados. La jovencita escapa de esa suerte a los Estados Unidos y pide a su tío, también narcotraficante, caracterizado por el actor neozelandés Cliff Curtis, a que la entrene para ser una asesina profesional. El tema y la estructura son muy similares en ambas películas.  En la primera es una niña que vive en Nueva York, en la segunda es una habitante de Bogotá. A diferencia de la primera, la historia se centra en la mujer ya adulta y en la manera en cómo va desarrollando su venganza. El personaje de la película tiene el nombre de Cataleya Restrepo –la hispanización del tipo de orquídea llamada Cattleya-- que deja como firma, en los cadáveres de sus víctimas, la flor que lleva su esotérico nombre. Colombiana, como ya se mencionó, nos da la impresión de ser, en cierta forma, la continuación y el depuramiento del filme El profesional.
Como se sabe, Luc Besson, no es la primera ocasión en que desarrolla este tema de una  mujer torturada. Entre la colección de femmes fatales, en la obra del francés, destaca, La Femme Nikita, como la más célebre. Nikita, no sólo sigue una larga tradición de mujeres letales, sino que, de hecho, se alimenta de la literatura clásica. Su influencia es Pigmalión, la obra de teatro de Bernard Shaw. Esa idea de una humilde mujer, transformada por su tutor para que se convierta en una dama de sociedad, ha tocado las puertas del teatro, del cine y de la televisión, en varias ocasiones. La más conocida es la comedia musical Mi bella dama. Luc Besson, astutamente, adaptó a Shaw al plano del bajo mundo y la violencia: Una mujer adicta a las drogas, y criminal menor, al haber matado a un policía, es condenada a muerte por inyección letal. . Un agente de la inteligencia francesa, la salva de la pena de muerte y la transforma en una mortal agente. Como en el mito de  Pigmalión, en La Femme Nikita, la estatua se convierte en una obra tan perfecta, que el escultor se enamora de ella.
Colombiana ha sido criticada de producir todos los clichés del mundo existentes contra Colombia. De hecho, los lugares supuestamente realizados en  el país sudamericano, se filmaron en México,  la actriz Zoe Saldaña,  la  presunta colombiana, es norteamericana de origen dominicano y puertorriqueño,  los  colombianos que llevan la batuta en el filme no lo son, además, se comunican la mayor parte en inglés, lo que le da a la película, a veces, una sensación un poco extraña, como cuando se veía a Hernán Cortés y los indígenas conversando en el idioma de Shakespeare en uno de los capítulos de la vieja serie de televisión de El túnel del tiempo  
Si se elimina el problema de la mala interpretación cultural de Hollywood sobre América Latina, Colombiana resulta ser un divertido western  contemporáneo en donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.  A pesar de que Besson no dirige la película, como se mencionó anteriormente, hay mucho de su material presente en el filme.

En fin, la acción es continua como en una película de Luc Besson. La actuación de la bella Zoe Saldaña,  pesar de que no puede lucir demasiado sus dotes de actriz por el tipo de filme, cuando dispara, su manera segura de hacerlo, nos da la  impresión,  citando una línea de Jason Robards en Érase una vez en el Oeste, de que gente como ella  tiene algo en su interior…algo que tiene que ver con la muerte. 

1 comentario:

  1. I know many thing could have gone wrong this past few days investing online and getting scammed. I was also in your shoes when I invested into a fake binary option where I got scammed of $4800 of BTC but thanks to the help of hackerjudas9@gmail.com . They assisted me in recovering back my scammed BTC. I initially didn’t trust them but I was referred by a friend who I trust well. I was able to get my refund within the space of two weeks. Thanks to { hackerjudas9@gmail.com }. . Note this is not free

    ResponderEliminar