domingo, 29 de mayo de 2011

Sobre la música en el cine. Entrevista con Lalo Schifrin.


Por

Jaime Perales Contreras.

La  lista de temas musicales que el compositor, director de orquesta y  pianista argentino Lalo Schifrin ha realizado  para el cine y la televisión es variada  e impresionante. Schifrin ha compuesto aproximadamente 200 bandas sonoras entre las cuales muchas de ellas ya son una tradición: Misión Imposible, Mannix, El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E), Coogan’s Bluff, Bullit, Dirty Harry, Magnum Force, The Cincinnati Kid, Starsky and Hutch,  Planet of the Apes, Cool Hand Luke, Enter the Dragon, The Amityville Horror, Rush Hour, entre muchísimas otras. Su música también llegó a escucharse diariamente por muchos años  en el noticiero Eyewitness News en Nueva York Su nutrida participación en el cine lo ha hecho ganar cuatro Grammys (con veintiún nominaciones) y en seis ocasiones ha sido nominado para el Oscar de la academia. Además, su nombre se encuentra grabado  en el paseo de la fama en Hollywood. Algunos de los temas que ha compuesto, como Dirty Harry, han sido considerados, de acuerdo a uno de los reseñistas de la música de la película, una mezcla de jazz ácido hecho 25 años antes que este tipo de género musical existiera. El tema fue de gran influencia para series de televisión posteriores que han usado el jazz moderno y la música de  rock Asimismo, un gran número de las películas en las que ha contribuido con sus temas musicales  han lanzado al estrellato, o cimentado la carrera, de actores de la talla de Clint Eastwood, Bruce Lee, Steve McQueen, Charles Bronson, Paul Newman, Jackie Chan, Chris Tucker y Tom Cruise entre muchos otros. En la entrevista con el señor Schifrin, su voz  mesurada y pausada, se asemeja un poco a la de Jorge Luis Borges. No en balde su productora de grabaciones se llama Aleph Records, fundada en 1997 por él mismo, la cual lleva orgullosamente el nombre de una de las ficciones más memorables del escritor argentino y cuyo título simboliza los múltiples géneros musicales y composiciones en que Schifrin ha participado. De familia de artistas, Lalo Schifrin, modesto en sus respuestas, en varias ocasiones, califica su gran talento como de simple suerte.


¿Cómo se inició su carrera musical profesionalmente hablando?

Mi padre tenía una orquesta de cámara. Así empecé a estudiar música. Después me dediqué no sólo a tocar piano, sino también estudié teoría, armonía, fuga, composición, y, finalmente, conseguí una beca para el conservatorio de París. Estuve cuatro años ahí y, cuando volví a Argentina, formé una orquesta de Jazz. En la orquesta tocamos para Quincy Jones, que vino de gira a Argentina. Quincy Jones me escuchó tocar el piano y preguntó ¿Quién hizo estas orquestaciones? Le dije que yo. Jones me dijo: ¿Querés venir a los Estados Unidos? Yo  le contesté ¡Es una broma! Y no era una  broma. Pues aquí estoy.

El director italiano Sergio Leone, según creo, afirmaba que una película puede pasar de mediocre a buena y de buena a excepcional, por la música de la banda sonora. ¿Qué opinión tiene de ello?

La música es como un acto de magia que ayuda a la película. Lo que está pasando en el cine  no es cierto, pero se debe de hacer creíble La música puede ayudar a esa creencia.

De hecho, a la música de cine se le ha comparado con el género de la ópera.

Sí, es verdad. Yo aprendí mucho de la ópera. Mi padre y mi madre me llevaban  a ver ópera. Ahí aprendí a lo que se llama en música contra punto audiovisual

Usted entabló amistad con otro gran jazzista argentino y excelente compositor de música de películas que fue Gato Barbieri? ¿Qué me puede decir de su amistad con Barbieri?

Con Gato perdí contacto hace mucho tiempo. No sé si él sigue haciendo música de películas

Bueno Barbieri  es conocido por El último tango en París.

¡Sí, pero eso fue hace mucho tiempo!

Uno de los temas más memorables en su carrera ha sido indudablemente, el de la serie de televisión Misión imposible. Me parece que su estructura musical es muy particular ¿nos podría comentar algo al respecto?

Simplemente fue una cuestión de suerte, porque el productor y creador de Misión imposible, Bruce Geller,  me dijo que escribiera un tema musical para la serie que tuviera como características mucho vigor, energía y que a su vez fuera memorable. Y así escribí el tema. Bueno, pues  Misión imposible está escrito en un ritmo que no es muy usual. En cada compás hay cuatro tiempos. El vals, por ejemplo, es de 3X4. Las marchas y la música popular como el rock son de 4X4, pero ¡yo lo escribí en 5X4!, un dos, tres, cuatro, cinco.

Es un tema ya clásico
¡Gracias!.

Mannix es otro tema que siempre se nos viene a la mente ¿Tiene algún recuerdo especial de la música para esta serie de televisión?

El mismo productor de Misión imposible, Bruce Geller, me invitó el año siguiente a hacer el tema de la serie de televisión Mannix. Este lo hice de 3X4.

Hay compositores de cine que tienen alguna relación especial con los directores. Por ejemplo, Nino Rota, según se cuenta, se reunía con Federico Fellini y Rota tocaba algunas piezas sueltas en el piano y Fellini escogía el tema antes de haber hecho la película. ¿Usted tiene alguna estructura creativa al hacer un tema de película? ¿Lee el guión antes? ¿Hace el tema antes? ¿O la misma película le inspira el tema?

La misma película me sirve de inspiración.

Uno de mis temas favoritos es la música de la película Dirty Harry. ¿Nos podría comentar algo al respecto de la música de la película y de su amistad con Clint Eastwood?

Tuve  la suerte de trabajar con el director Don Siegel, para Coogan’s Bluff. Clint regresaba de hacer películas de cowboys con Sergio Leone en Italia y Coogan’s Bluff fue la primera película que hice con Clint  y después Don me llamó para hacer Dirty Harry  e hice el tema. Más tarde,  el propio Clint me invitó para hacer la música para el resto de la serie de películas sobre Dirty Harry.

En algunos casos se le ha comparado a usted que tiene alguna influencia de su colega el italiano Ennio Morricone, como por ejemplo Kelly’s Heroes. ¿Qué me podría decir sobre eso?

Ennio y yo somos muy buenos amigos. ¡Yo admiro a Ennio y Ennio me admira a mí!

¿Qué me puede decir del tema de Bullit y de The Cincinnati Kid? ¿Y cómo fue la colaboración que tuvo  con Steve McQueen?

Steve McQueen había venido varias veces a mi oficina. Me vino a ver y me habló de los proyectos de  Bullit y de The Cincinnati Kid. Quería, para las películas, una música muy simple. ¡Algo, por cierto, rarísimo en el medio! Bueno, pues el tema particular de Bullit lo trabajé con Blues Y, en fin a McQueen le gustó mucho.

Usted también compuso un tema excelente para la película Cool-Hand Luke, en la cual actuó Paul Newman, y usted fue nominado para el Oscar de la academia

Sí, es cierto, fui nominado para el Oscar. La película Cool-Hand Luke es una historia muy triste. Una tragedia que ocurre en una prisión. A la música le di un carácter étnico. Se usa en el tema el banjo, la guitarra de doce cuerdas y la armónica. Los instrumentos que se usan en el sur de los Estados Unidos, en su folclore y, al mismo tiempo, le agregué una orquesta sinfónica. Bueno, la música tuvo mucho éxito y me siento muy satisfecho  de ello.

¿Qué me puede decir del tema de Enter the Dragon y de su experiencia de haber conocido a Bruce Lee?

Bruce Lee vivía en Hong-Kong y vino a Estados Unidos para hacer la promoción de Enter the Dragon y Lee quería almorzar conmigo y, bueno, almorzamos y me dijo que él había asimilado la tradición de las artes marciales de la India de los monjes hindúes. Que ellos habían desarrollado una técnica especial de defensa propia porque eran atacados por asesinos y bandidos.  De India pasó a China, con el Kung-Fu, después de China pasó a Corea, con el Tae-Kwon Do y el Shoto-Kan, y de Corea pasó a Japón con el Karate. Pues Bruce Lee me dijo que había estudiado todas esas formas, que las había asimilado y que les había dado su propio estilo a esos 5000 años de tradición de artes marciales. Yo le contesté que yo había hecho lo mismo con la música europea. Yo había estudiado  2000 años de tradición de la música europea y  di mis propias sugerencias a esa tradición musical. Así que le dije que ¡teníamos algo en común!

De hecho en Rush Hour utiliza una variación del tema de Enter the Dragon, para presentar al personaje que interpreta Jackie Chan. ¿Es un homenaje musical?

No sólo es un homenaje mío a Bruce Lee, sino del director  Brett Ratner que vio la película de Lee, muy joven y, por ello, decidió hacerle un homenaje con esa película. Por ello, me contrató para hacer el tema musical de Rush Hour.

¿Hay algún tema de cine que le hubiera gustado a usted hacer?

No.

Recuerdo que leí que Ennio Morricone odiaba al compositor Hugo Montenegro, porque a Montenegro, en ocasiones, le atribuían el tema de El bueno, el malo y el feo. ¿A usted le ha ocurrido eso? ¿Alguna vez le han atribuido un tema de película? ¿O uno de sus temas se lo han atribuido accidentalmente a otro colega?

No, eso no. Yo estoy muy tranquilo con mi música.

Según tengo entendido usted va a lanzar un nuevo álbum musical ¿qué me puede decir de ello?

Sí, es parte de una serie que se llama Encuentro de Jazz con la orquesta sinfónica que salió hace un par de semanas.

¿Cuántos temas de películas y de televisión ha hecho hasta la fecha, aproximadamente?

¡Como doscientos!

¿Usted cree que la música de alguna forma cumple alguna función política?

La música expresa emociones, como el amor, pero en política se convierte en propaganda.

Algo similar, me parece, ocurre con la poesía.

Sí, es cierto.

En un par de años cumplirá 80. ¿Usted tiene algo en mente para celebrar su octogésimo aniversario?

Voy a celebrarlo con mi familia, con todos mis hijos, mis nietos, voy a celebrar mis ochenta años que han sido, realmente, un muy lindo viaje.

3 comentarios:

  1. Yo conocí a este genial y polifacético compositor por una banda sonora que nunca se menciona pero que a mi me encantó (como el film), "Brubaker".
    Felicidades desde mis 36 años para sus 80, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Soy una admiradora de todas las épocas de este gran compositor argentino.Quisera saber si nuestro país ha rendido el homenaje debido al maestro como lo han hecho con otros músicos argentinos que han sido galardonados en el país del norte

    ResponderEliminar
  3. Soy un eterno agradecido al maestro compositor ,conductor,Lalo Schifrin que nos represento'a Argentina en EEUU Hollywood con grandes obras de Jazz, y con grandes musicalizacion de peliculas y tv ,muchas gracias Feliz cumplea~nos.Lalo Schifrin.

    ResponderEliminar