domingo, 16 de enero de 2011

EDITORES INDEPENDIENTES

A raíz de una reunión convocada por el FONCA, tuvimos la magífica oportunidad de conocer a los editores de las revistas independientes que obtuvieron el apoyo “Edmundo Valadés 2010”. Se discutieron muchos temas en esa reunión, entre los cuales se habló de los territorios agrestes que se transitan al momento de concebir y dar a la luz un proyecto de esta naturaleza.
Literal , a lo largo de los siguientes días, irá platicando con cada uno de ellos y tratar de entender lo que está sucediendo hoy por hoy en las ediciones que no son apoyadas más que por la energía y los ideales del grupo que los produce.
Comenzamos con la revista 3D2 y Metrópolis.

“El Mane” Vargas
Director de la revista 3D2



¿Qué significa editar en México cuando las estadísticas no reportan un alto indice de lectura en nuestro país?

3D2: Editar en México, es una forma simbólica de construcción de conocimiento. Creación que invita a la divulgación de contenidos temáticos y de diferentes corrientes literarias y científicas.

Así pues, el dato que aparece a raíz de la encuesta de los hábitos culturales en México donde se constata una carencia hacia la lectura. Un dato, que como editores nos invita a trabajar en ello.


Se dice que las editoriales independientes somos el espacio vital de las letras mexicanas pero a la vez, la labor del editor es muy poco reconocida. ¿A qué atribuyes esta disparidad entre el esfuerzo invertido y la poca retribución que se recibe?

3D2: La imagen del editor va de la mano al oficio del promotor. Un visionario con capacidad de toma de decisiones, que se divulga y que no. Un oficio, que como tal, carece de un reconocimiento tanto social como académico. Carente de identidad y respeto, el editor pasa a ser un creador, que como tal, trabaja y trabaja, lamentablemente con una retribución mínima en lo económico, se gana en otras formas de capital, cultural, simbólico o de conocimientos.

¿La capacitación en ese sentido es pertinente, configurar y legitimar el campo de acción es una prioridad. Intentos existen, propuestas van emergiendo. Falta mucho, pero se va haciendo algo, paso a pasito.


¿Cuál es tu perspectiva con respecto a los e books y el internet? ¿Cómo crees que estos afecten tu labor como editor?

3D2: Desde el trabajo del Fanzine 3D2 pensamos que no afectan la labor del editor. Al contrario, son otros escenarios de vinculación entre el editor y el lector. Lo importante es la capacidad de creación y adaptación a nuevas plataformas para la difusión de los contenidos. Ahí los espacios digitales abren una perspectiva para más públicos posibles.

Se ha especulado mucho sobre el final del papel, del producto impreso. ¿Crees que la web logre desplazar a los libros y las revistas físicas?

La evolución es pertinente. No sabemos de ejemplos al día de hoy en donde el papel sea desplazado por el espacio digital. Puede ser, puede no ser. Pueden coexistir ambas formas. ¿Será posible? Por ahora, no lo sabemos.

***
Carlos Vicente Castro
Director de la revista Metrópolis


¿Qué significa editar en México cuando las estadísticas no reportan un alto índice de lectura en nuestro país?

Metrópolis: Implica el reto de encontrar vías cada vez más efectivas para promover la lectura.

Se dice que las editoriales independientes somos el espacio vital de las letras mexicanas, pero a la vez la labor del editor es muy poco reconocida. ¿A qué atribuyes esta disparidad entre el esfuerzo invertido y la poca retribución que se recibe?

Metrópolis: La dificultad más grande que afronta el editor es la valoración de su trabajo al interior de su propio medio. Con frecuencia se reconoce más a quienes recaudan directamente el capital y no a los que configuran un proyecto y lo llevan a cabo.

¿Cuál es tu perspectiva con respecto a los e-books e Internet? ¿Cómo crees que afecten tu labor como editor?

Metrópolis: Un buen editor utiliza a su favor las nuevas vías de comunicación.

Se ha especulado mucho sobre el final del papel. ¿Crees que la web logre desplazar a los libros y las revistas físicas?

Metrópolis: Hasta hoy, los medios electrónicos y físicos han sido complementarios: unos llevan a otros. Si por necesidad social desaparecieran los impresos en papel habría que dar gracias por la buena fortuna de los árboles y adecuarse a las nuevas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario